El perfil de la Cofradía de Pescadores de Pontedeume evolucionó igual que el mundo de la pesca y el marisqueo a lo largo de los últimos años, dotando a sus miembros de un mayor carácter de profesionalidad en la actividad pesquera y mariscadora.

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea contribuyó sin duda a dotar de un modelo más profesional a las cofradías de pescadores, convirtiéndolas en pequeñas y medianas empresas que además de su carácter de consulta y colaboración con las Administraciones Públicas añadieron aspectos como la comercialización de los productos pesqueros y la prestación de servicios profesionales a sus asociados.

Durante estos últimos años estuvimos desarrollando varios proyectos de regeneración de los bancos marisqueros para tratar de recuperar zonas improductivas y ampliar espacios de trabajo para el colectivo de mariscadores.

Todos los proyectos están siendo subvencionados por la Consellería do Mar a través de fondos europeos para la pesca.

El sector pesquero matiene su importancia dentro de la cofradía ya que las embarcaciones del cerco mantienen su número. También existe un pequeño grupo de embarcaciones que se dedican a artes menores.

Actualmente la actividad mariscadora es el motor de la Cofradía de Pontedeume contando con un total de 51 socios.

 

Comercialización