El proyecto consistió en la repoblación con 4.120.000 individuos de semilla de la especie autóctona alemja babosa en la Ensenada de la Barca, de una superficie de 40.000 metros cuadrados en los niveles intermaerales medio y bajo de esta zona en octubre del año 2020.
Se repobló la zona con 4.120.000 individuos de semilla de almeja babosa de talla comprendida entre 15-18 mm, procedente de un criadero, en una superficie de 40.000 metros cuadrados. La acción se realizó en cinco jornadas sembrando 1.030.000 individuos del total de la partida en cada una de ellas a una densidad de 103 individuos por metro cuadrado en el mes de octubre del 2020. El grado de ejecución de dicha acción fue del 100%.
Cada una de estas siembras se procedió del siguiente forma: 1. Remoción mecanizada de la superficie a sembrar para facilitar el enterramiento con el vehículo propio de la cofraría de pescadores de Mugardos. 2. Colocación de nasas por parte de una embarcación antes después de realizar la siembra para el control de depredarores, principalmente Carcinus maenas. 3. Distribución a mano de la semilla que realizarán las/los mariscadoras/es. La realización de dicha acción consiguió el 100% de los objectivos aumentando el stock y teniendo a priori una buena fijación de los organismos.
Los objetivos generales son dos los que se pretenden alcanzar: 1. Restauración del equilibrio de las especies autóctonas de moluscos infaunais en la Enseada de la Barca y que este equiibrio se traslade en la totalidad de la Ría de Ferrol. 2. Contribuír a la conservación y restauración de hábitats naturales y salvajes. Se puede observar a continuación las acciones realizadas en las fotografías: