Moluscos

NAVAJA

Concha alargada y comprimida que facilita su enterramiento. Es equivalva y está abierta por sus extremos anterior, por donde extrae los sifones, y posterior, por donde extrae un pie musculoso.  A diferencia del Longueirón (Ensis siliqua) posee una mayor curvatura en el eje ventral.

BÍGARO

La concha del bígaro puede llegar a alcanzar una altura de entre 2 y 4 cm, la cual es de color gris pardusco o gris verdoso, con bandas en espiral de tonalidad más clara

 

ALMEJA BICUDA

Suele de ser de menor tamaño que las otras almejas, con máximos de 4.5 cm. La concha es sólida y equivalva, con el umbo adelantado hacia la mitad anterior. La charnela consta de tres dientes en cada valva. La superficie es escapa, con costillas concéntricas y líneas de crecimiento a la penas visibles. Tiene una concha en forma de beso, es blanca con el borde negro o dibujos en zig- zag.

CHOPO

Se caracterizan por tener el pie transformado en tentáculos, entre 8 y 90, que rodean la cabeza y el embudo bucal. La cabeza está muy desarrollada, con ojos muy complejos, que permiten la visión de los colores, y un cerebro importante. La boca tiene un aparato mandibular, en forma de pico de loro-

OSTRA RIZADA

La concha es sólida, inequivalva, extremadamente rugosa, aflautada y laminada; la valva izquierda (inferior) es profundamente cóncava con lados algunas veces casi verticales; la valva derecha (superior) es plana o ligeramente convexa, apoyándose dentro de la izquierda; los lados son desiguales, con picos y umbos protuberantes, tendiendo a ser oblongas pero son muy distorsionadas e irregulares. La forma de la concha varía con el medio ambiente. El color suele ser blanquecino con estrías moradas y puntos que radian del umbo.

OSTRA PLANA

Ostrea edulis es un molusco bivalvo que tiene una concha oval o con forma de pera, con una superficie áspera y escamosa. La concha irregular tiene un pico ganchudo distintivo, ornamentado con foliación delicada. Las dos mitades (valvas) de la concha son de formas diferentes. 

ALMEJA JAPONESA

La almeja japonesa tiene las líneas de la concha muy marcadas, siendo esta mucho más rugosa, y los sifóns están unidos hasta la mitad.

 

Su concha es compacta con líneas radiales muy marcadas y sin apenas líneas concentrícas. Presenta estrías muy marcadas en la concha formando, al cruzarse cuadrículas o retículas muy pequeñas, más pronunciadas que en la almeja fina. De color muy oscuro (marrón, gris y negro). 

ALMEJA FINA

La almeja fina es de estraordinaria calidad. Su concha posee unas costillas (pequeñas líneas) radiales y otras concéntricas que forman un espacio cuadriculado. Su color habitual acostumbra a ser blanca, amarilla o marrón clara y sus sifóns están separados uno del otro. 

ZAMBURIÑA

La zamburiña tiene valvas cóncavas alargadas y costillas muy juntas y estrechas con pequeños pinchos, además destaca por la ausencia de orejas. Su carne es rosada, violácea o crema. La gónada tiene las mismas tonalidades.

ALMEJA BABOSA

La almeja babosa posee las líneas concénctricas que ruzan la superficie de la concha, pero en esta no llegan a formar cuadrículas, al ser las costillas radiales escasas y muy tenues.

Su color exterior acostumbra a ser créemela o de un tenue gris, con manchas de una coloración más itnensa. Sus sifóns están unidos hasta el último tramo, donde se separan.

 

La almeja babosa tiene una  gran calidad por eso es ideal para consumir en crudo o en platos tradicionales como es a la marinera.  

Suscribirse a Moluscos